¿Que pensamos de los ladrones de bicicletas?
“Los ladrones de bicicletas no son unos inadaptados
sociales, sólo pertenecen a un paradigma diferente, todavía incomprensible por
nosotros (demasiado impregnados por el capitalismo salvaje)*.”
*en este punto, La Ciclét busca algo que le ayude
a controlar el odio.
Así dice el manifiesto de nuestro antecesor “La Ciclét”
La SCR agrega que la poli usa bicicletas que son robadas. Y que
eso no es incomprensible ya que son todos unos ladrones legales e
institucionalizados por el bien estatal y amparados por el capital.
En este post hablaremos de las medidas para evitar el robo
de bicicletas en la vía pública. A raíz de lo vivido por varios de nuestros compañer@s en estas ultimas semanas.
Evitar el robo de Bicis
Para empezar diremos que no hay un sistema inviolable de seguridad**.
Cualquier candado, cadena etc. es violable. El tema está en pensar en
desincentivar el robo no evitarlo. Porque para evitarlo hay que guardar la bici
adentro de una casa o lugar a donde vayamos (y si es público igual hay que usar
cadena). Como decía, el tema es desincentivar y ¿cómo se logra? Con dos
sistemas de seguridad distintos ej. Una llave tipo U y un candado.
El extremo: 4 sistemas distintos de candenas!? |
¿Por qué dos y no cinco? ¿Por qué distintos? Tenemos que
pensar también en nuestra comodidad, llevar una cadena ya es incomodo imagínense
tener que llevar cinco…Y el tema de distintos sistemas viene por el lado de que
el ladrón deberá de tener a mano dos herramientas distintas. Entonces con dos sistemas el ladrón tardará
mas tiempo en “liberar la bici” y si tiene un solo tipo de herramienta podrá romper
una cadena pero no la llave U o viceversa.
Debemos prestar atención donde y como la atamos. Si las
ruedas son de cierre rápido hay que atarlas y sino también es buena costumbre
atar la delantera. Atentos con el asiento. Si es cierre rápido será mejor llevarlo
y no dejarlo. Cuando atemos la bici nos tenemos que fijar si el soporte esta
fijo en el suelo y que no sea un poste bajo que permita deslizar la bici por el
mismo y pasarla por arriba (ver foto). Si no te importa que la bici se raye es
bueno atar muchas bicis con muchos candados.
Eso es todo
**Hace unos meses unos estudiantes de Ing. Chilenos
inventaron la bici anti robo. Aun no sabemos que tal resulta pero acá un
adelanto:
El caso La Plata (Argentina)
A fines de los ´90 pude vivir como a mi compañera le robaban
una y otra vez su bicicleta. Fueron tres en poco tiempo. Y siempre en el mismo
lugar: La Facultad.
Llena de odio, rabia y un atraso ideo un ingenioso plan.
Dentro de un marco teórico abolicionista de la propiedad privada,
todas las bicis pasaron automáticamente
a ser colectivas. Y así fue: con el robo de su tercera bicicleta ella agarro
del bicicletero de la facultad otra bici. Y así, sus compañeros/ras de clase se
sumaron a la movida.
La idea se fue expandiendo
de boca en boca. Era común, entonces, verla partir con una bici y volver
horas mas tarde con otra bici.
Fue así como se formo el movimiento de bicicletas libres.
Que duro por lo menos 2 o 3 años.
Como todo movimiento revolucionario presento a sus críticos
que caían en: “yo tenia una bici en buen estado y ahora me toca esta playera destruida”.
La respuesta y solución es fácil: Vaya por otra bici en mejor estado.
También cuando en la actualidad cuento esto, me saltan con “Pero
si era una bici de gama alta y bla bla bla” En realidad, por ese entonces no
había mucha variedad ni tipos de bicis ni bicis de alta o baja gamas. Simplemente había playeras, MTB y alguna
inglesa….todas de supermercado y/o bicicletería de barrio. Pero de todos modos
volvemos a lo anterior: Vaya por otra bici.
El movimiento de bicicletas libres. Demuestra que puede ser
una buena alternativa en distintos espacios y pequeñas poblaciones. Dando por
culo por ejemplo a las políticas de alquiler de bicis creadas por los gobiernos
locales con el único fin de sumar votos.
Francesco Malatesta
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