Definiciones

Definiciones:

Sociedad: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

Refractaria: 1. adj. Dicho de una persona: Que rehúsa cumplir una promesa u obligación. 2. adj. Opuesto, rebelde a aceptar una idea, opinión o costumbre. 3. adj. Dicho de un material: Que resiste la acción del fuego sin alterarse.


miércoles, 29 de mayo de 2019

LA CIEMMONA INTERPLANETARIA - ROMA ITALIA


EL 31 de MAYO, 1 y 2 de JUNIO, LLAMADA A LA CIEMMONA INTERPLANETARIA 
ROMA - ITALIA




De la Masa Crítica de la CM a la Ciemmona, estamos listos para pedalear. Masa Crítica porque crítica es la Masa que, a través de la bici como metáfora, comparte sus ideas anti racistas, antifascistas, antisexistas.

En cada cuesta que se cruza, con más energía y con fuerza festiva insistirá en la libre circulación de ideas cada vez que alguien trate de pararla.

Desde la CM (“ciemme”) a la Ciemmona, donde el “Ona” nos da la potencia que sobrepasa todas las fronteras interplanetarias donde la ciudad se impregna del mestizaje, de lenguas, colores y culturas diferentes, pero que pedalean en una misma dirección: en contra de toda discriminación y a favor de la libre circulación de personas, ideas y culturas.

Desde 2004 cada último fin de semana del mes de mayo nos juntamos y superamos la masa crítica para reivindicar y definir nuestra libertad.

En la Interplanetaria, la bicicleta, desde siempre un medio de resistencia que responde a las exigencias de movimiento de cada individuo, se convierte en Masa sin líderes, colorida y feliz.


En su mismo ser da forma a otro modo de relacionarse con la realidad: la Masa crea y recorre espacios que se pensaban inaccesibles, y apoya y celebra el principio de autodeterminación de individuos y pueblos, sin restricciones ni confines, a través de mares y tierras que dejen de ser hostiles.

La Masa nunca sabe cuál será el recorrido, pero tiene muy claro a donde se dirige, y por ello reivindica que las ideas viajen sin restricciones, dando vida así a un espacio horizontal y libre en el que se concibe cualquier posible modo de pensar y de actuar antifascista, anti racista y antisexista, que haga reflexionar, que enriquezca el espíritu y estimule el sentido crítico.

La Masa agrupa a todxs y de cada uno toma forma, reconociendo la diferencia de edad, género, cultura, pasado, fisionomía, como propia y en contra de toda discriminación.

La Masa traerá con sus ideas una bocanada de aire fresco, limpio, sin contaminación; invadirá las calles abarrotadas de pesadas carcasas metálicas, porque en una ciudad que corre demasiado, ¡viajando despacio aprenderemos a ser libres!


¡Estais todxs invitados a participar a la 16° CRITICAL MASS INTERPLANETARIA!

Redacción SCR

Este Viernes 31 en el Soviet de Cordon - Montevideo!

La Luce

lunes, 20 de mayo de 2019

24° Marcha del Silencio - Uruguay


Como desde hace 24 años, el lunes 20 de mayo marcharemos bajo la consigna "¡¡¡Que nos digan dónde están!!! Contra la impunidad de ayer y hoy".

Los convocamos a que nos acompañen saliendo desde Rivera y Jackson a las 19 hs., como cada año en silencio, sin consignas ni banderas partidarias.

Como desde ya hace años y algunas por primera vez se realizan marchas y concentraciones en el interior del país:
RIVERA, FLORIDA, SAN JOSÉ, PAYSANDÚ, MERCEDES, TACUAREMBÓ, MALDONADO, PIRIÁPOLIS, MELO, ARTIGAS, JUAN LACAZE, ROCHA, LA PALOMA, SALTO, TREINTA y TRES, FLORES, CARMELO, MINAS, PASO de los TOROS, JOSÉ E. RODÓ, DURAZNO, PAN DE AZÚCAR, FRAY BENTOS, BELLA UNIÓN, CHUY, NUEVA HELVECIA, TARARIRAS, COLONIA DEL SACRAMENTO, RÍO BRANCO.

En el exterior:
BUENOS AIRES, MADRID, PARIS

La SCR estará presente. ¡Ni olvido ni perdón!. ¡Anarcociclistas presentes ahora y siempre!.

IMPORTANTE:
Para quienes deceen,  la Compañera Luce en su casa de Montevideo (Uruguay) están organizando un Té de camaradería el mismo 20 de Mayo de mayo a las 16 ( Puntual ) para luego asistir a la marcha  A los fines organizativos, se ruega a l@s interesad@s, en contactarse con ella.

Redacción SCR
La Luce


jueves, 25 de abril de 2019

1 de Mayo Anarcociclista ¡Tod@s a las Calles!


Redacción SCR
Imagen gentileza de Juan & Diego

Luigi Masetti "Anarchico delle due ruote"

Luigi Masetti (Trecenta, 18 de diciembre de 1864 - 22 de mayo de 1940) fue un anarcociclista y escritor y fotógrafo de origen italiano. Se lo considera el padre del cicloturismo, siendo pionero de esta actividad y autor de grandes viajes y reportajes. Por sus simpatías ideales, fue llamado el "anarquista de dos ruedas", según la definición de Eugenio Torelli Viollier, director y fundador de Corriere della Sera.

Luigi
Desde  Trecenta se trasladó a los veinte años a la Polesine. Más tarde emigró a Milán y luego a Suiza. Fueron los textos de Reclus quienes despertaron sus sentimientos anarquistas y sus ansias de viajar.

Los Viajes

Su primer viaje en dos ruedas se realizó en 1892: con una bicicleta comprada con esmero, salió de Milán y viajó 3500 km a lo largo de una ruta europea.

Milán - Chicago - Milán

En 1893, el Corriere della Sera aceptó la propuesta de patrocinar un viaje transoceánico en bicicleta, desde Milán hasta la Exposición Mundial Colombiana, la Gran Exposición Universal que se celebró en Chicago, en lo que el Corriere definió como el "más viajado": un largo viaje de Cerca de 7.000 km que lo llevaron a Estados Unidos a través de Suiza, Alemania, Francia e Inglaterra. Según los acuerdos alcanzados con Viollier, Masetti enviaba regularmente a sus patrocinadores las cartas que contenían el informe de su viaje, que se publicaron en el periódico en la edición del lunes.

Desde los Alpes a las pirámides.

Otra de sus hazañas se remonta a 1897, a lo largo de la ruta que siguió la campaña egipcia de Napoleón: desde Milán, llegó a territorio egipcio hasta la pirámide de Keops, para regresar al punto de partida vía Medio Oriente.

Siguen los viajes

Con su bicicleta recorrió 5.000 kilómetros a través de Italia, a Grecia, para luego llegar a Austria a través de los Balcanes. Desde allí se dirigió al Mont Blanc, desde donde partió nuevamente hacia la Selva Negra.

El gran viaje

El 1 de mayo de 1900 partió para un largo viaje de 18.000 km: el 18 de mayo llegó a Ceuta, en Marruecos; de África se fue a Noruega, hasta el Cabo Norte, donde llegó el 14 de agosto de 1900. Continuó a Rusia, donde se encontró con Tolstoi luego cruzó Turquía hacia Constantinopla.

La Autogestión

Una de las maneras que encontró Luigi para sustentar sus viajes fue la impresión de postales, las cuales sus fotos eran sacadas por él mismo. Para muchas ciudades y lugares de interes, estas postales fueron las primeras en representarlas. Hoy día son documentos históricos y de colección codiciados por muchos coleccionistas.







Un Encuentro

El mejor momento de mi vida fue un lunes por la mañana a mediados de octubre de 1904. Una neblina se levantó de las zanjas y se reunió en pequeñas nubes que permanecían suspendidas en los campos donde los granjeros estaban ocupados arando. 
Acababa de pasar el Pase, en dirección al instituto Menegatti, donde un ciclista se me unió. Me miró y sonrió. Luego se inclinó sobre los manillares y empujó los pedales, lanzándose hacia adelante. ¡Fue una clara invitación a la persecución!.

Bajé la cabeza, agarré el manubrio y dejé caer toda la fuerza de mi corta edad en la pedalera. Pasé al extraño. Me di la vuelta un momento, sin perder el ritmo del paseo. El desconocido ciclista sonrió.

Se me unió nuevamente por unos metros. La capa revoloteaba sobre sus hombros. Noté en el manillar un maletín arreglado con una correa. Luego se separó y tomo a ventaja. Insistí. Me uní a él y lo pasé en Borsea. Continuamos a paso rápido hasta la carretera estatal de Rovigo. Casi simultáneamente disminuimos la velocidad y seguimos emparejados. El ciclista sonrió.

"¿Cómo te llamas, muchacho?", Preguntó.
"Lauro ... Bordin Lauro ...", respondí respirando con una respiración que nunca había conocido.

El ciclista, un hombre pequeño y delgado, llevaba gafas pequeñas que descansaban en la punta de su nariz. Tenía el pelo rubio y una capa fangosa.

Y tu ¿Quién eres? ", Le pregunté.  Nunca lo había visto en nuestras calles.

"Masetti ... soy Masetti Luigi", dijo el hombrecito. Yo sin palabras. Tuve uno de los ciclistas más admirados y famosos a mi lado. Fue él quien ganó carreras en carreras y recorrió el mundo en bicicleta. Había algunos libros sobre él y todos los periódicos habían escrito al respecto. Mi tío no lo habría creído. Ni siquiera mis amigos y camaradas. No le quité los ojos de encima, incrédulo de tener a mi lado el campeón del mítico viaje Milán-Chicago-Milán de 1893. O al ciclista de Milán - Pirámides - Milán, Milán - Moscú - Milán ...

"Eres un buen pedalero", me dijo. Y tal vez se imaginó que la ruta Selva - Rovigo - Selva, que cubría todos los días, preparaba mis músculos, mi corazón y mis pulmones para un futuro de ciclismo.

"No tanto como usted, señor", debo haber contestado. Cuando llegué a Porta Po, me indicó que parara. Nos acercamos a la carretera y el gran Luigi Masetti de Trecenta desató el maletín asegurado al manillar. La abrió. Había medias, un sueter, una toalla sucia, un par de cuadernos, dos manzanas y una bolsa similar a la de mi tío, donde había un cepillo de afeitar y una navaja de afeitar.

"Esto es para ti", dijo, entregándome una fotografía.
Era una postal que lo representaba andando en bicicleta, vestido como un mosquetero. Sombrero con plumas y capa ancha. Sonriendo. 
Luigi Masetti

"Gracias, señor Masetti ...", le dije, poniendo la fotografía en el bolsillo de la chaqueta después de haberla apuntado como si fuera la santa de la Virgen.

"Intenta no perder el paso que tienes. Podrías llegar a ser un buen velocista ... "dijo, mirando fijamente el manubrio." Vamos, de lo contrario llegarás tarde a la escuela ... " Volvimos a la silla y entramos juntos en Rovigo
.

"Buena suerte, Lauro," me dijo, desviándose repentinamente en una pequeña calle que conducía a la plaza del mercado.
Lauro Ladren (Crespino, 7 de julio de 1890 – Milán, 19 de mayo de 1963) fue un ciclista italiano que fue profesional entre 1910 y 1924. Buen velocista, destacó en las carreras en linea, ganando el Giro de Lombardía de 1914 y tres etapas del Giro de Italia.
El Retiro
En 1901, unos meses después de la última aventura, la revista del Italian Touring Club le dedicó un retrato entusiasta, para la pluma de Ottone Brentari. Inmediatamente después, sin embargo, su parábola comenzó a terminar: la celebridad de Masetti, el "anarquista de dos ruedas", se eclipsó en los primeros años del siglo XX y se perdieron rastros de él. Sobre su destino, solo se pueden hacer hipótesis, una de las cuales dice que partio de este mundo en junio de 1940 en la ciudad de Milan.

El Legado

Hoy, Luigi Masetti es el inspirador de todos los/as anarcocilistas y sobre todo aquellos/as que se dedican al ludico pedaleo del cicloturismo y mientras sus revoluciones cubren los caminos del mundo en Roma  se encuentra la ciclofficina que lleva su nombre y bien dispuesta está en ayudar a todos los cicloviajeros.



Kommissione sulla memoria storica G. Bartali

¡Кронштадт!

Свобода! Самоуправление! Анархо-езда на велосипеде! Es nuestro grito, ¿y qué esperaban?...¿algo en castellano? ¡Kronstadt sigue de pie! realizando sus tareas y trabajos con total normalidad y como novedad en estos últimos meses hemos colaborado con el nuevo astillero de Cam Ranh el cual proporcionará base segura, avituallamiento y repuestos a nuestras naves.

También los/as invitamos al acto del 1 de Mayo a celebrarse en la plaza del Ancla a las 16:00.  



¡VIVA LA SCR!
¡VIVA KRONSTADT!


Tripulación Marinos de Kronstadt
Técnicos ciclonavales de Heroína
Oficina Cicloténica
Armadores de Abpopa
Astilleros Centrales
Comunidad de Kronstadt

Recomendación OSCRAYA

Compañeros/as del Hemisferio Sur; se viene el invierno y nuestro consejo es: 



 Obra Social de los Ciclistas Refractarios Armadores-ciclomécanicos Y Afines (OSCRAYA)

Batallón Ciclista Erico Malatesta - 2da Parte

Queridos Camaradas;

Me encuentro en Madrid pronto a irme al País Vasko, hace unas horas estuve en el norte de la ciudad mas precisamente en La Moraleja. Debo decir que me pareció muy extraño al lugar en que la SCR me ha enviado hacer esta nota...y allí estaba frente a la puerta del pijo del nieto de Iturria. Cuando me abre la puerta de su casa comienza a vociferar que me largue de allí, que viva españa, que viva franco y que me lleve esta basura y me arroja un recorte de diario al tiempo que cierra la puerta. Sin pasar segundo comienzo a escuchar sirenas. Seguramente este personaje llamo a la guardia civil o algún madero. Pues bien desaparecí del lugar. Al llegar al hospedaje Los Tres Patitos,  note de que el diario contenía una nota al Batallón Ciclista Erico Malatesta. Así que si bien no logre el cometido tenemos esta nota que transcribo:   

El reparto, en una dependencia del Ministerio de la Guerra, de las ordenes que los muchachos del Batallón han de hacer llegar con toda urgencia a su destino (Fot. Yidea)

La guerra necesita de todas las energías, de todas las aptitudes. Justo es reconocer que, por parte del pueblo, tiene todas las colaboraciones. En estas horas nadie puede decir qué su trabajo, sea cual fuere su índole, puede permanecer ajeno a la contienda en que se decide el futuro de España. Hasta la profesión absolutamente más alejada de la influencia bélica presta hoy un servicio de guerra, pues aunque sea distraer las breves y bien ganadas horas de ocio de la retaguardia, representa. Una función trascendental y eficaz.

En estos últimos tiempos, los profanos del deporte, cuando veíamos a los muchachos enzarzados en rudas competiciones ciclistas, sonreíamos un poco irónicamente. Verdaderamente no entendíamos la utilidad práctica de esas carreras ciclistas de veinticuatro horas, ni aun la misma Vuelta a España. A estas alturas-pensábamos-, cuando existen la moto, y el automóvil, y la aviación, que devoran centenares de kilómetros con toda comodidad, ¿para qué sirve que un hombre demuestre que es capaz de correr treinta o cuarenta kilómetros pedaleando frenéticamente, para transportar con máxima fatiga no sólo su propio peso, sino, por añadidura, el de una máquina?

Mas he aquí que llega la guerra, y los aficionados a "la burra", los ciclistas espontáneos, toda esa muchachada que los domingos invadía las carreteras, convierte su afición y su entusiasmo deportivo en colaboración brillante, en servicio utilísimo para la guerra.

Un deportista entusiasta y gran aficionado al pedal, además de un ferviente militante de la C. N. T., el camarada Miguel Viribay, tuvo la excelente idea de fundar el Batallón Cicilista Enrique Malatesta.

Muchachos de todos los oficios, de todos los Sindicatos y partidos políticos acudieron a enrolarse. Lo que era deporte y entretenimiento se convirtió en servicio de gran utilidad. El Batallón Ciclista tiene hoy secciones destacadas en todos los departamentos oficiales y en los frentes.

Una de las secciones que realizan más intenso trabajo es la destinada al servicio del Estado Mayor del Ministerio de la Guerra.
José Iturria, responsable de esta sección, nos habla de la actuación de sus ciclistas.

-En nuestro Batallón-nos dice-todos son voluntarios. Y casi todos, madrileños natos, aficionados al pedal, procedentes del Velo-Club Portillo, corredores profesionales y amateurs de otras muchas Sociedades.

¿Qué trabajo realizan?

El reparto de órdenes del Estado Mayor en el interior de Madrid y en las avanzadillas. Los más importantes son los servicios de enlace. En todos los frentes hay ciclistas, y tenemos la satisfacción de saber que el Mando está satisfecho de nuestro trabajo.

¿Qué número de servicios se prestan diariamente en esta sección?

Aproximadamente, unos trescientos, entre el día y la noche, pues nuestro servicio es permanente. Todos los muchachos -es de justicia reconocerlo - rivalizan en cumplir sus misiones con la máxima prontitud. El espíritu de record que les animaba en la paz da sus frutos ahora. Hay ocasiones en que unas órdenes emanadas del Estado Mayor han llegado a la par a sus distintos destinatarios en muy pocos minutos, a pesar de haberse tenido que ir a los extremos de Madrid y aun a los frentes
más próximos.

¿Son frecuentes los accidentes?

Abundan más de lo que fuera necesario. Y casi siempre a causa de atropellos. En la guerra, como en la paz, el ciclista es la víctima del automóvil.

¿Hay corredores destacados en el Batallón?

Bastantes. Aquí tenemos a Andrés Costau, que fue elegido para la carrera de selección de los Juegos Populares de Barcelona, y que había hecho los cien kilómetro de la Vuelta al Escorial en dos horas y cuarenta y siete minutos. También están enrolados varios profesionales clasificados deportivamente en primera y segunda categoría, como Martín, Santos, Domingo, Ortiz y otros más.

¿Tendrán todos buenas máquinas?

Cada uno ha aportado la suya, dando pruebas de un gran desinterés, y hasta se ha dado el caso de que un muchacho, al que se le destrozó la bicicleta en un servicio, se ha costeado otra nueva de su bolsillo particular. Ahora se está gestionando la ayuda oficial en este aspecto, pues como el trabajo es muy intenso, son frecuentes los desperfectos y roturas de máquinas, y los muchachos atenidos a su sueldo de milicianos, no pueden costear las reparaciones.

Interrumpe el diálogo la llegada de un ordenanza que trae un voluminoso paquete de sobres con órdenes. Rápidamente se llena el despacho de ciclistas, pronto a recibirlas. El responsable las clasifica rápidamente las reparte. Inmediatamente salen todos, saltan sobre sus máquinas y se lanzan como flechas a la calle. Los bravos muchachos del pedal, orgullosos de su misión, corren como en la más vanidosa prueba deportiva, ansiosos de batir el record. Y el premio ahora no es la copa brillante ni la prima cuantiosa. Es algo más hondo y mas fecundo, la satisfacción interior de ser útiles a la causa del pueblo y de España.

Un grupo de corredores del Batallón Ciclista sale para repartir unos órdenes del Estado Mayor (Fot. Yidea)


Kommissione sulla memoria storica G. Bartali


miércoles, 24 de abril de 2019

¡No nos olvidamos! ¡Siempre presente! ¡Libertad a Mumia!

¡Feliz cumpleaños Mumia! Te queremos en las calles y  no vamos a parar hasta que este libre.



¡Abajo las cárceles!
¡Libertad a todos los presos políticos!

Comisión por la libertad de presos políticos SCR

viernes, 22 de marzo de 2019

Torino: Repressione contro la Critical Mass

Hace unas horas nuestro compañero Francesco Malatesta desde Italia nos informaba sobre este grabe suceso.

La Sociedad Ciclista Refractaria REPUDIA ENÉRGICAMENTE la persecución y represión policial ocurrida en la ultima Masa Critica de Torino y exige la absolución inmediata de los 4 compañeros detenidos.

La Masa crítica no es una organización. Es una coincidencia no organizada, es un movimiento de bicicletas en las calles, un paseo mensual para celebrar el ciclismo y para afirmar los derechos del ciclista en las calles. Es una idea y un evento. Es grátis. No es una carrera. Es sólo por diversión.
Sucede cuando muchos ciclistas se reúnen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden pedalear juntos el mismo recorrido por un rato.

A menudo los participantes disfrutan mucho este paseo y deciden encontrarse nuevamente en el mismo lugar y a la misma hora el mes siguiente e invitar a sus amigos ciclistas a compartir el siguiente paseo.

Y es por eso que estamos HARTOS de la escolta policial, de los filopolicias, parapolicias, bicipolicias, de los personajes caracterizados y del falso líder circunstacialmente deconstruido de remera del chapulin colorado, que nada tienen que ver con la masa crítica.


¡Fuera Policia de la Masa!
¡Abajo la repreción!
¡Basta de Lideres y Personajes Caracterizados!
¡Absolución a los compañeros!
¡Libertad a Mumia!
Redacción SCR
 Comisión por la libertad de presos políticos SCR

lunes, 4 de marzo de 2019

¡Por mas fugas anti-patriarcales! 8M en Buenos Aires y Montevideo


¡COMPAÑERAS! 

Las anarquistas hemos sabido reconocer la doble explotación a la que hemos sido sometidas las mujeres, hemos luchado entonces por la abolición del Estado, el Capitalismo y el Patriarcado.

¡Revindicamos ser libres! ¡Basta de femicidios trans travesticidios! ¡Basta de redes de trata! ¡basta de muertes por aborto clandestino! ¡Basta de flexibilización laboral! ¡Basta de iglesia! ¡Basta de impunidad a violadores, violentos y femicidas! ¡Queremos una sexualidad libre de violencia! Que no se sujete al deseo masculino ni a los estereotipos de genero y raciales.¡Resistimos y combatimos todo discurso odiante, biologicista, moralista, y racista y fundamentalista!

Colocamos en el centro, la vida y la naturaleza, recreando entramados comunitarios y formas nuevas de vivir y habitar el territorio.

Es por ello que desde nuestro día a día insistimos en transgredir las barreras que se nos han impuesto, mediante la organización horizontal y asamblearia, el apoyo mutuo y la autogestión. Defenderemos pues nuestra autonomía y trabajaremos por derribar todo espacio en donde se imponga la jerarquía y con ella, la desigualdad y la opresión.

Es por esto qué insistimos en distanciarnos de un feminismo que en nombre de la sororidad sostiene apoyo a las estructuras represivas del Estado bajo el argumento de que “en ellas también hay mujeres”. Nuestro feminismo no es para policías ni burguesas sino que contra las estructuras de las que ellas hacen parte.

¡Revindiquemos y celebremos una y otra vez la fuga anti-patrialcal! 
¡Estamos en rebelión y nos empecinamos en cambiar la vida!
¡Viva la huelga, compañeras!
¡Si lo paramos todo, no podrán pararnos!

Redacción SCR

IMPORTANTE:

Para quienes deceen, las compañeras Violeta Palta en la Casa Anarcociclista de Buenos Aires (Argentina) y la Compañera Luce en su casa de Montevideo (Uruguay) están organizando un almuerzo de camaradería (con opción menú vegano) el mismo 8 de marzo al medio día para luego asistir a las marchas de Bs. As. y Montevideo. A los fines organizativos, se ruega a las interesadas, en contactarse con ellas.

Batallón Ciclista Erico Malatesta - 1ra Parte

Uno de los primeros ataques que sufrió la SCR ( no solo por los estadistas y capitalistas de siempre sino por esos llamados "compañeros" seres personalistas que se esconden en bibliotecas donde hacen sus curritos y coquetean con el marxismo. Cada tanto desde una esquina oscura asoman sus manitas temblorosas mostrando un librillo único que te iluminara con su mensaje proge-rojo ¡Ni que hablar cuando salen al sol! ah.... allí los veras aplaudiendo a quienes piden por más policía....) fue el relacionado con una supuesta falta de pasado, presente y futuro de la SCR.....No tardamos en demostrar lo contrario. Este es uno de los tantos millones de ejemplos que lo demuestran. 

Durante la Revolución Española, se formo el Batallón Ciclista Enrique Malatesta. Su nombre lo dice todo...¡Anarcociclistas desde gomin hasta la boina!. Nuestro Informe y homenaje a estos intrépidos y vanguardistas anarcociclistas consta de dos partes la primera es una nota extraída del Boletín "La Trinchera" del 20/6/1937. La segunda es una nota exclusiva que nuestro compañero Francesco Malatesta realizo a un nieto (también anarcociclista) de un integrate de este Batallón.

A continuación reproducimos la nota del Boletín "La Trinchera".


Notas de unos combatientes del Batallón Ciclista

Pertenecemos al Batallón Ciclista Enrique Malatesta y prestamos los servicios de enlace y otros relacionados con los mismos.

El titulo con el cual encabezamos estas líneas es para poner de manifiesto que la mayoría de los ciclistas pertenecientes a este Batallón éramos combatientes de las trincheras; de las cuales salimos trasladados al mismo, por ser de bastante utilidad nuestros servicios en dicho Batallón.

El grupo con destino en esta Brigada mixta lo componemos doce ciclistas entusiastas de este deporte. Trabajamos incansablemente, ayudados de manera eficacísima por nuestras inseparables compañeras las máquinas. Y digo nuestras porque cada cual ha tenido que aportar la suya para poder prestar este servicio a la causa, que como en todas las guerras modernas, es imprescindible,  ya que estos servicios llevan las órdenes de ataques, repliegues, contraseñas, señas de aviación, etc. y realizan toda clase de servicios de enlace.

Este Batallón se formó con el fin de conservar en todo lo posible a los servicios motorizados que son utilísimos para otros más necesarios y que nosotros con nuestra maquina no podemos realizas, como son los relevos de fuerzas, transporte de material, abastecimiento, etc., así como al mismo tiempo economizar el combustible, gastando lo menos posible, con el fin de que no falte para otros servicios más necesarios.

Compañera anarcociclista leyendo el ABC de Madrid. Foto: Archivo SCR.

Bien es cierto que nuestra máquina consume, por lo menos, nuestra carne y a veces nuestra paciencia. ¡Si vierais que bien se curan los catarros cuando tenemos un parte urgente y el sol pega de plano! ¡La impresión que recibimos cuando estamos acostados muy a gusto, descansando del trabajo diario, y sentimos el timbre de los partes, nos tiramos de la cama medio adormilados, nos sentamos en nuestro ya familiar asiento, el sillín, y nos damos cuenta de que llueve y el piso está encharcado! Entonces nos acordamos de los paraguas, aunque no sea más que para que no se moje la máquina, o nuestro “coco”. En este momento nos acordamos del parte que tiene que llegar a su destino, y nuestras piernas hacen presión sobre las bielas de la máquina, y éstas, en prueba de cariño, aumentan su velocidad, y el parte, claro está, se encuentra en dos minutos en su destino. Entonces emprendemos el regreso, aguantando el calor, la lluvia o el frío.

En nuestro cometido tenemos algunos curiosos. Vemos como en las carreteras y arroyos de las calles juegan, sin dar importancia al peligro los niños pequeños y algunos mayorcitos, sin importarles que expongan su vida. Igualmente algunos perritos, cuando llevamos prisa, se nos cruzan en nuestro camino,  y nosotros, con más paciencia que Gutiérrez, apretamos los frenos para no desplancharlos, y, claro está, damos con nuestros huesos en el suelo. Mientras nos levantamos vemos al gracioso perrito cómo corre con el rabo entre las piernas, sin duda para que no le tomemos la matrícula y le hagamos pagar las arrugas de nuestra bicicleta, que se ha quedado del golpe con más arrugas que Lerroux. Nosotros hemos declarado la guerra a los perros porque no saben las leyes de la circulación ni tienen quien se las enseñe. No obstante, seguiremos con nuestro buen humor y satisfechos con nuestro servicio prestado a la causa, a la cual no abandonaremos hasta su fin.

Suena otra vez el timbre. Estamos preparados. Son las consignas. Cada cual con su máquina toma una dirección, sin duda la del triunfo.

¡Salud!
Ciclistas de servicio en la Brigada.  


Kommissione sulla memoria storica G. Bartali

Link 2 parte http://refractarix.blogspot.com/2019/04/batallon-ciclista-erico-malatesta-2da.html 

¡Atención compañeras bolitas! ¡Baños lúdicos!

¡Atención compañeras bolitas!. Atendiendo a vuestras necesidades y entendiendo que el óxido es el enemigo, la Obra Social de los Ciclistas Refractarios Armadores-ciclomécanicos y Afines (OSCRAYA) en conjunto con el Movimiento Autónomo Revolucionado de Bolitas Libres (MARBL). Estarán realizando en nuestra tradicional sede de Barracas al Norte y en nuestra nueva sede del barrio de Chacarita, baños lúdicos anti-oxidantes a todas las afiliadas que lo necesiten durante los meses de Marzo y Abril en los siguientes días y horarios:

Martes: Ateneo Anarcociclista de Barracas al Norte Bs. As. de 10:00 a 12:00 y 14:30 a 18:00.
Sábados: Casa Anarcociclista de La Paternal Bs. As. de 15:00 a 19:00.



Importante: Actividad libre de crapodinas y otros yugos opresores.



Obra Social de los Ciclistas Refractarios Armadores-ciclomécanicos Y Afines (OSCRAYA)
Movimiento Autónomo Revolucionado de Bolitas Libres (MARBL)

domingo, 3 de marzo de 2019

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Porque insistimos que la revuelta no es un "meme" pedorro de "sino puedo bailar no es mi revolución". 

Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, paramos y okupamos todas las calles en todo el mundo al grito de basta de femicidios y trans travesticidios, basta de redes de trata, basta de muertes por aborto clandestino, basta de flexibilización laboral, basta de iglesia, basta de impunidad a violadores, violentos y femicidas, basta de patriarcado, basta de estados, por más escuelas libres!.


¡Compañeras refractarias las vemos en las calles!
Redacción SCR

martes, 8 de enero de 2019

¡Actividad Anarquista! - A 100 años de la Semana de Enero.

El homenaje es seguir luchando

La Semana de Enero no se generó de un día para el otro, sino que fue fruto de años de organización y propaganda. Los principios ideológicos que motivaron y orientaron ese levantamiento fueron cultivados durante años en los sindicatos y en los barrios por la misma clase trabajadora. Años de propaganda y organización hicieron que la acción directa, la horizontalidad, el federalismo y la solidaridad se hicieran carne en esa porción de la clase obrera que no soportaba más las condiciones laborales impuestas por la patronal. Gracias a esta construcción el movimiento mantuvo su curso insurreccional a pesar del intento de los sindicatos traidores como la FORA del IX Congreso (antecesora de la actual CGT) y los partidos políticos por apaciguarlo y desviarlo. Pasaron 100 años de esa inmensa gesta obrera que hizo temblar al Estado Argentino, y recordarla es necesario para seguir librando la lucha contra el Estado y el capitalismo un siglo después.

El año 1918 terminó de manera convulsiva en los Talleres Vasena. En el mes de diciembre los trabajadores de la “Sociedad de Resistencia Metalúrgicos Unidos”, afiliada a la FORA del V Congreso, habían convocado una huelga en reclamo de aumentos salariales, la reducción de la jornada laboral a ocho horas y el fin del trabajo a destajo, entre otros ítems. A comienzos de Enero de 1919 el conflicto se recrudeció con la patronal cuando consiguieron grupos de carneros y rompehuelgas, aportados por el propio gobierno, y con los trabajadores impidiendo su ingreso. Rápidamente se sucedieron diferentes enfrentamientos. El 7 de enero la violencia de las bandas patronales y las fuerzas de seguridad contra los piquetes obreros desatan una masacre.

La respuesta obrera y popular no se hace esperar y el conflicto se generaliza en toda la ciudad. A partir de entonces brotaron los valores y principios que la organización gremial cultivaba en el día a día, más allá del conflicto laboral. Los barrios demostraron una inmensa solidaridad de clase con los trabajadores en conflicto no sólo brindando alimentos y refugio, sino también en los enfrentamientos contra las fuerzas policiales, los grupos parapoliciales del momento (como la Liga Patriótica) y los carneros y rompehuelgas. La feroz represión, lejos de amedrentar a la clase trabajadora, la empujó a seguir luchando hasta el punto de levantar barricadas y asaltar armerías para combatir cuerpo a cuerpo contra los defensores del “orden”. El Estado respondió con niveles de violencia inéditos: a las fuerzas armadas se les sumaron los grupos de civiles que por primera vez se organizaron en grupos parapoliciales. Para el 14 de enero, luego de una semana de combates callejeros, los grupos insurrectos fueron sofocados.

Finalmente los trabajadores de Vasena ganaron las condiciones laborales exigidas y la huelga se levantó pero la gesta de la semana de enero trasciende las reivindicaciones conseguidas. La rebelión de enero constituyó un hito en la lucha obrera del país que demostró una vez más su predisposición insurreccional, como se había visto antes en la semana roja de 1909, más tarde en los AZOS de los años sesenta y setenta, y en las jornadas de diciembre de 2001. En esos hechos quedó demostrado que la organización, la solidaridad de clase y la voluntad militante pueden torcer el brazo a los gobiernos, tanto democráticos como dictatoriales.
Este ejemplo perdura para nosotras y nosotros mostrándonos el camino de la lucha en los lugares de trabajo y en los barrios, desde las asambleas de base y la acción directa, y no desde el Congreso o la burocracia sindical. 

Hace 100 años esta inmensa gesta obrera estremeció el orden burgués y es nuestro objetivo construir organización para que la próxima vez que el Estado tiemble, caiga de forma definitiva.

En homenaje a los hijos del pueblo que dieron su vida en la Semana de Enero. 

En homenaje a las trabajadoras y trabajadores que, a pesar del dolor siguieron adelante luchando y organizándose.

En homenaje a los que no se rinden y hasta el día de hoy seguimos manteniendo viva la organización y rebelión popular.

¡SALUD Y EMANCIPACIÓN!


Invitamos a los compañeros y compañeras al acto homenaje: Este Sábado 12 de Enero a las 15:00hs. en la Plaza Martín Fierro (La Rioja y Barcala).




Redacción SCR


Material Bibliográfico:

Días rojos, verano negro. Enero de 1919 la Semana Trágica de Buenos Aires de Horacio Silva
https://docs.google.com/file/d/0B14Synwe1mHzNXc0NXpXSXJ5alk/edit

Semana Trágica de Rodolfo Fucile 

Sociedad Libre


“Si por lo demás todas las cosas son iguales, los progresos de una sociedad se miden en la libertad de pensamiento y acción de que gozan los individuos” E. Reclus

Redacción SCR

¡Libertad a Mumia!


Queremos a Mumia en las Calles ¡ya! Y no vamos a parar hasta que este libre.

¡Abajo las cárceles!
¡Libertad a todos los presos políticos!

Comisión por la libertad de presos políticos SCR