ver a una mujer de diecinueve años que realiza un curso para
aprender a conducir máquinas voladoras es algo que podemos llegar a
ver sin gran sorpresa en los tiempos que corren aunque , claramente ,
seremos conscientes de que la joven estará incursionando en un
terreno aún dominado por el género masculino. pero si la escena
descripta transcurre en el año 1903, no tendremos la menor duda de
estar ante una revolucionaria de la magnitud de nuestra pepita
guerra.
ese es el caso de la vanguardista aída de acosta quien el 27 de
junio de 1903 abrazó el cielo, para nunca mas soltarlo, comandando
un dirigible diseñado por el pionero de la aviación alberto santos
dumont.
de viaje por parís con su madre , nuestra amiga se vio cautivada
por la máquina voladora con la que el brasileño experimentaba sobre
el cielo provenzal. fue una epifanía. tenía que encontrar a ese
sujeto! y dio con el! alberto la recibió encantado y luego de tres
lecciones le permitió comandar su dirigible Nº9 desde parís hasta
el campo de polo del chateau de bagatelle donde se celebraba una
justa entre el combinado inglés y el norteamericano. entre la ida y
la vuelta nuestra pionera insumió una hora y media de vuelo y
mientras se desarrollaba la travesía -a bastante baja altura-
alberto la acompañaba desde tierra en su bicicleta e iba dándole
instrucciones de vuelo. luego de su primer aterrizaje, junto al campo
de polo, aída le dijo a alberto “¡esto es muy lindo sr santos
dumont!” , a lo que nuestro brasileño volador respondió
conmovido “¡Mademoiselle! vous êtes la première
aero-chauffeuse du monde!" (señorita! Usted es la
primera aero-conductora del mundo!) ,
de hecho fue la primer mujer de la historia en conducir una aeronave
motorizada.
la hazaña fue publicada en los
diarios del momento y la noticia llegó al misógino troglodita represor ,padre
de nuestra querida amiga. el abominable sujeto reprendió a su hija
diciéndole que las mujeres solo debían salir en los diarios por dos
motivos :su casamiento y
su funeral. De esta manera le prohibió acercarse a cualquier
aeronave por el resto de su vida, le dijo que volar era una práctica de
hombres y que si en ella se involucraba , jamás tendría
pretendientes con los que casarse. Por
ese motivo, prohibieron a aída que hable de su aventura con nadie,
silencio
que la muchacha
rompió
años mas tarde al confesarle lo ocurrido a su segundo
marido.
en 1922 aída sufrió glaucoma y
perdió la visión en un ojo. Un afamado oftalmólogo le salvó la
vista del ojo restante .inspirada
por el logro del doctor,
ayudó a la creación de una fundación de lucha contra el glaucoma
(se menciona, en riguroso off the record, que
aída y su médico
comprobaron las bondades de la cannabis sativa contra el flagelo
oftalmológico). Mas tarde fue la principal contribuyente para la
creación del primer banco de ojos de los estados unidos.
muchos años luego de la muerte
de aída, empezaron a aflorar versiones que afirmaban que lo que su
padre pretendía con su represivo trato, era alejarla de la
influencia del mismísimo santos dumont quien , se sospecha , se
había enamorado de la joven, que en definitiva fue la única persona
a la que el excéntrico inventor permitió tripular una de sus
máquinas, pues el aeronauta
era un conocido ciclonudista -incluso se comenta que se
lo solía ver
volar en su dirigible Nº9
totalmente despojado de sus ropas, tarareando
a voz en cuello la marcha triunfal de aída (del internacionalista
verdi)-.
dolce far niente
para la redacción scr
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