Definiciones

Definiciones:

Sociedad: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

Refractaria: 1. adj. Dicho de una persona: Que rehúsa cumplir una promesa u obligación. 2. adj. Opuesto, rebelde a aceptar una idea, opinión o costumbre. 3. adj. Dicho de un material: Que resiste la acción del fuego sin alterarse.


miércoles, 26 de agosto de 2015

ejemplos de vida. hoy: Annie Edson Taylor


si algo se propone esta columna es abrir los ojos del corazón. divulgar la ética y estética libertaria en todas sus formas. pero cuidado! no queremos aquí convencer a nadie de nada! Convencer a alguien de algo es tarea de comerciantes y las anarcas jamás nos rebajaremos a esas cloacas. 
con luddy junto al barril
hoy nos visita la genial annie edson taylor . si tomamos como parámetro sus primeros 25 años de vida, es difícil que encontremos vivencia mas triste : su padre murió cuando ella tenía doce , a poco de ser madre, pierde a su hijo, para enviudar no mucho después. pura tragedia;¿cuántas de nosotras seguiríamos en pie luego de eso? pero annie se reinventó. ¿cómo se sobrepuso? no creía en la muerte*, tampoco en el matrimonio. edson taylor era maestra de escuela , música , danza y a través de la docencia se proponía que sus discípulas amen la vida , cada cual a su manera. ese desafío la llevó en 1866 a bay city, michigan , donde fundó una escuela de danzas.la academia tenía habitaciones para las y los estudiantes que vivieran lejos .esto reducía el márgen de ganancias de annie, a quien se le iba mucho dinero en alquiler del edificio, pero esto no era lo que a ella importaba primordialmente. la ciudad no tenía desarrollo cultural y el espacio se convirtió en un polo de vanguardia artística. se destacaron por desarrollar algo que podríamos mencionar como ancestro de la danza contemporánea.por esto , la historia del movimiento corporal , llama a edson taylor “la pina bausch de michigan”.. años mas tarde , la escuela se cierra porque la gente empezó a perder interés en el proyecto. devastada, annie comienza unos años errantes hasta que encuentra foco nuevamente en 1901.
así. es como annie navegó
su nuevo desafío sería convertirse en la primer persona en navegar a través de las cataratas del niágara dentro de un barril.su acto, cargado de contenido anarquista , fue inescrupulosamente tergiversado por la prensa del stablishment y se quiso imponer como historia oficial que annie estaba con poco dinero y lo hizo para cobrar una apuesta. nada mas alejado de la realidad. junto a unos amigos, buscó un barril de su altura y le abulonó en la parte inferior un yunque de 100kg para que el artefacto flote en posición vertical. a modo de ensayo, envió la embarcación tripulada por su gato luddy (nombrado en homenaje al referente del anarquismo luddita), quién aceptó el desafío como una strelka del niágara. al día siguiente, su cumpleaños número 63, estaban dadas las condiciones para la proeza: a las 0350pm , con la ayuda de sus amigos, nuestra heroína se introdujo en el barril sólo munida de una almohada. Sus colaboradores cerraron la tapa, y enviaron aire comprimido con un inflador de bicicleta, para evitar la asfixia. luego de un viaje de cincuenta minutos, egresó de su cápsula a las 0440pm, casi sin rasguños. Los medios pusieron en su boca palabras que jamás había dicho, como que temió por su vida (¿cómo podría pensar eso alguien que descreía del concepto de muerte?), que jamás recomendaría esa experiencia a nadie, tratando así de acallar uno de los mas estridentes gritos ácratas jamás dado.
antes de su viaje ella había dicho ”yo no soy una mujer deportista. Siempre he vivido una vida tranquila, pero no tengo miedo de enfrentarme a dios o al diablo, con tal de ser cada día mas y mas libertaria.” esa noche, con el reto cumplido, luego de alejados los reporteros, tomó su bicicleta, puso a luddy en la canasta delantera, se quitó la ropa y pedaleó hasta canadá en lo que se registra como el primer paseo ciclonudista internacional , piedra consolidante del internacionalismo libertario, dejando en claro lo ilegítimo de las fronteras.

dolce far niente
para la redacción scr


*las ideas de flammarión habían llegado desde la otra parte del mundo!

miércoles, 19 de agosto de 2015

ejemplos de vida. hoy: Emile Leary


el libertario es ante todo una persona que no rechaza desafíos, que prefiere usar su inalienable tiempo no haciendo nada, antes que lamentándose contra lo injusto del destino. ni bien se le presenta un obstáculo, el anarquista , o se pone de inmediato a resolver con ética y lucidez, o se queda disfrutando de la quietud contemplativa. Lo que jamás se permitirá es llorar porque el colectivo no viene. esta actitud es la que convierte en ejemplo de vida de la semana a emile leary, quien supo redoblarle la apuesta a la estupidez militarista. 
corría 1993 , nos dejaba el gigante drazen petrovic, salía al aire el primer capítulo de los power rangers y la organización del rallý paris dakar planificaba que la edición 1994 termine en eurodisney. indignado por semejante guiño al mas sucio de los capitalismos heteropatriarcales, emile decide ,en forma de protesta , iniciar su propio rally por el desierto del sahara en su citroËn 2cv. circulando por la ruta que bordea el sur de marruecos, cerca de la ciudad de tan tan, un grupo de militares le prohibe seguir en dirección sur pues era zona de hostilidades entre el frente polisario y los invasores marroquíes. los soldados fundamentaron su prohibición considerando que el automotor podría ser útil al transporte de tropas enemigas. pero nada ni nadie detiene a un libertario resuelto a cumplir su objetivo, que siempre es funcional a una causa justa. otro rasgo que nos caracteriza a los ácratas es que nunca estamos apurados (¿para qué hacerlo? Si bien sabemos que llegaremos tarde de todas formas), justamente por eso, luego de unas horitas de reflexión , leary concluyó en que el problema principal radicaba en su auto.
ropa cómoda: es la recomendación de emile para poder alcanzar lo que nos proponemos, que no es mas que llevar hasta los límites los ideales libertarios 

nuestro amigo siempre se definió como experto en mecánica africana y especialista en transformación de vehículos, pues llevaba años trabajando en talleres en la ciudades de nouakcott, bamako y kakolou.
entonces busca un lugar apartado y tranquilo en el cual poder realizar su nuevo proyecto: convertir su automotor en una motocicleta monoplaza. de esta forma , los militares no podrán impedirle pasar, pues resultará imposible transportar a nadie mas en su nuevo rodado. lo primero que hizo fue quitarle la carrocería , a la que convirtió en su casa durante el proceso, que en un comienzo estimó de dos días de duración , pero se estiró a doce (emile es muy detallista!).la máquina final solo utiliza la marcha atrás del motor y carece de frenos y para construirla, se valió de las herramientas disponibles para cambiar las ruedas en caso de pinchadura. cuando los militares volvieron a ver a emile, le preguntaron por su citroËn y al ver que lo había convertido en una moto, lo felicitaron por su dedicación.
la creación de una mente refractaria
ahora lo escoltan en su viaje, pero a los pocos kilómetros, al llegar a tan tan, lo vuelve a detener un policía de caminos porque los papeles de la moto no estaban en regla. la imbecilidad del agente lo obligó a quedarse en tan tan , en donde se convirtió en una celebridad . los pobladores supieron reconocer sus habilidades mecánicas y principios éticos. años mas tarde, regresó a marruecos en un nuevo 2cv, a recuperar su moto. al llegar a tan tan se reencontró con el tuareg que custodió el rodado. Ya con la moto en sus manos, se quitó la ropa, se puso protector solar (sobre todo en aquellas partes del cuerpo que no suelen estar muy expuestas al astro rey), montó en su corcel de metal para cruzar el desierto y cumplió así su ansiada protesta contra los abusadores del parís dakar. emile era conocido en su barrio por sus paseos ciclonudistas a bordo de su tall bike.

günter marie willkommen 
para la redacción scr

miércoles, 12 de agosto de 2015

ejemplos de vida. hoy: Aída de Acosta



ver a una mujer de diecinueve años que realiza un curso para aprender a conducir máquinas voladoras es algo que podemos llegar a ver sin gran sorpresa en los tiempos que corren aunque , claramente , seremos conscientes de que la joven estará incursionando en un terreno aún dominado por el género masculino. pero si la escena descripta transcurre en el año 1903, no tendremos la menor duda de estar ante una revolucionaria de la magnitud de nuestra pepita guerra. 

ese es el caso de la vanguardista aída de acosta quien el 27 de junio de 1903 abrazó el cielo, para nunca mas soltarlo, comandando un dirigible diseñado por el pionero de la aviación alberto santos dumont.

de viaje por parís con su madre , nuestra amiga se vio cautivada por la máquina voladora con la que el brasileño experimentaba sobre el cielo provenzal. fue una epifanía. tenía que encontrar a ese sujeto! y dio con el! alberto la recibió encantado y luego de tres lecciones le permitió comandar su dirigible Nº9 desde parís hasta el campo de polo del chateau de bagatelle donde se celebraba una justa entre el combinado inglés y el norteamericano. entre la ida y la vuelta nuestra pionera insumió una hora y media de vuelo y mientras se desarrollaba la travesía -a bastante baja altura- alberto la acompañaba desde tierra en su bicicleta e iba dándole instrucciones de vuelo. luego de su primer aterrizaje, junto al campo de polo, aída le dijo a alberto “¡esto es muy lindo sr santos dumont!” , a lo que nuestro brasileño volador respondió conmovido “¡Mademoiselle! vous êtes la première aero-chauffeuse du monde!" (señorita! Usted es la primera aero-conductora del mundo!) , de hecho fue la primer mujer de la historia en conducir una aeronave motorizada.
la hazaña fue publicada en los diarios del momento y la noticia llegó al misógino troglodita represor ,padre de nuestra querida amiga. el abominable sujeto reprendió a su hija diciéndole que las mujeres solo debían salir en los diarios por dos motivos :su casamiento y su funeral. De esta manera le prohibió acercarse a cualquier aeronave por el resto de su vida, le dijo que volar era una práctica de hombres y que si en ella se involucraba , jamás tendría pretendientes con los que casarse. Por ese motivo, prohibieron a aída que hable de su aventura con nadie, silencio que la muchacha rompió años mas tarde al confesarle lo ocurrido a su segundo marido.
en 1922 aída sufrió glaucoma y perdió la visión en un ojo. Un afamado oftalmólogo le salvó la vista del ojo restante .inspirada por el logro del doctor, ayudó a la creación de una fundación de lucha contra el glaucoma (se menciona, en riguroso off the record, que aída y su médico comprobaron las bondades de la cannabis sativa contra el flagelo oftalmológico). Mas tarde fue la principal contribuyente para la creación del primer banco de ojos de los estados unidos.
muchos años luego de la muerte de aída, empezaron a aflorar versiones que afirmaban que lo que su padre pretendía con su represivo trato, era alejarla de la influencia del mismísimo santos dumont quien , se sospecha , se había enamorado de la joven, que en definitiva fue la única persona a la que el excéntrico inventor permitió tripular una de sus máquinas, pues el aeronauta era un conocido ciclonudista -incluso se comenta que se lo solía ver volar en su dirigible Nº9 totalmente despojado de sus ropas, tarareando a voz en cuello la marcha triunfal de aída (del internacionalista verdi)-.


dolce far niente
para la redacción scr


lunes, 10 de agosto de 2015

4ª Feria del libro anarquista de Montevideo



Presentación

Como hace mucho no ocurría, las cárceles del mundo hoy están llenas de anarquistas, diferentes modos de encierro y tortura se aplican a quienes luchan contra el Poder. Pero en vez de achicar nuestros ánimos, en vez de caer en la morbosidad o en la tragedia, decidimos seguir avanzando, seguir luchando por la caída del capitalismo y de toda autoridad. ¿Por qué? Porque sabemos que golpes que recibimos reflejan golpes que hemos dado. Tanta represión sólo se debe a un aumento exponencial de la lucha antiautoritaria en el mundo. Los guardianes del orden temen a los que han perdido el miedo.

Si la presencia en el mundo de las ideas antiautoritarias hoy es tan fundamental, y si tantos golpes reciben los compañeros es porque como nunca, la influencia anarquista en las luchas sociales se ha hecho imprescindible. En las inesperadas insurrecciones en Medio Oriente o en las “nuevas” formas de protesta en el primer mundo o América latina, encontramos un hilo común: la búsqueda de la autoorganización va desplazando a las viejas formas autoritarias. La lucha por la libertad, entonces, necesita ser pensada, puesta en cuestión y potenciada.

La desmercantilización de lo vivo abre la posibilidad a un mundo agonizante, la organización de lo social basada en la libertad, el respeto, el mutuo apoyo, la solidaridad y la reciprocidad es la base de un futuro posible y desable. Lejos de la dominación, que ha sido la marca del mundo capitalista, son posibles las prácticas generalizadas que no toman a una parte de los Hombres, a otros animales o a las cosas como mercancias para explotar.

La 4ª Feria del libro anarquista de Montevideo, a realizarse el 15 y 16 de agosto del cte. año, es un espacio para reflexionar acerca de las prácticas, las cotidianas, las que forman parte de diferentes proyectos de acción contra el Poder, y en general, de todas las que buscan la transformación profunda del mundo, para poder llevarlo a cabo requerimos de la participación de todxs aquellxs compas que quieran presentar sus publicaciones o encarar algún taller que les interese. El temario está abierto hasta el 20 de julio del corriente.

Montevideo 26 de junio de 2015

Blog:feriaanarquistamvd.wordpress.com
Email:feriaamvd2015@riseup.net

Redacción SCR

domingo, 9 de agosto de 2015

Desde Montevideo

Les envio una foto de mi laptop con software libre donde se ve uno de nuestros nuevos calcos. Bonito ¿verdad?. Próximamente serán distribuidos a tod@s l@s compañero@s.

La Luce

Anarquistas "Eleccionistas"

Un afiliado nos envia esta reflexión de Errico Malatesta para compartir:

Dado que no hay ni puede haber una ley ni autoridad que dé o quite el derecho de llamarse anarquista, nos vemos verdaderamente forzados, de vez en cuando, a señalar la aparición de algún convertido al parlamentarismo que continúa, al menos durante cierto tiempo, declarándose anarquista.

No encontramos nada de malo ni de deshonroso en cambiar de opinión, cuando el cambio es motivado por nuevas y sinceras convicciones y no por el interés personal; desearíamos, sin embargo, que se dijera francamente en lo que uno se ha convertido y lo que uno ha dejado de ser, para evitar discusiones inútiles. Pero quizá esto no es posible, porque aquel que cambia de ideas no sabe en general, al principio, dónde va a terminar aterrizando. Por lo demás, lo que nos sucede, acontece, en una proporción más bien grande, en todos los movimientos políticos y sociales. Los socialistas, por ejemplo, tuvieron que sufrir a los explotadores del socialismo y a políticos de toda laya que se llamaban socialistas; y los republicanos se ven hoy igualmente obligados a soportar que algunos, vendidos al partido dominante, usurpan incluso el nombre de mazzinianos.

Afortunadamente, el equívoco no puede durar mucho. Pronto, la lógica de las ideas y la necesidad de acción fuerzan a los pretendidos anarquistas a renunciar espontáneamente a su nombre y a ocupar el lugar que les corresponde. Los anarquistas eleccionistas, que en diversas ocasiones se mostraron, todos ellos, de forma más o menos rápida, abandonaron el anarquismo, lo mismo que los anarquistas dictatoriales o bolchevizantes se convirtieron rápidamente en bolcheviques hechos y derechos que se pusieron al servicio del gobierno ruso y de sus delegados.

El fenómeno se produjo en Francia con motivo de las elecciones de estos últimos días. El pretexto es la amnistía."Hay miles de víctimas en cárceles y presidios; un gobierno de izquierda los amnistiaría; es deber de todos los revolucionarios, de todos los hombres de corazón hacer lo que puedan para que de las urnas salgan los nombres de los hombres políticos de los que se espera que den la amnistía." He ahí la tendencia dominante en el razonamiento de los convertidos.

Los compañeros franceses deben estar alerta.

En Italia, se produjo una agitación en favor de Cipriani, preso, que sirvió de pretexto a Andrea Costa para arrastrar a las urnas a los anarquistas de la Romaña, y empezar, así, a hacer degenerar el movimiento revolucionario creado por la Primera Internacional, y a acabar por reducir el socialismo a un medio de entretener a las masas y de asegurar la tranquilidad de la monarquía y de la burguesía.

Pero, en realidad, los franceses no tienen ninguna necesidad de ir a buscar ejemplos a Italia, porque los tienen muy elocuentes en su propia historia. En Francia, como en todos los países latinos, el socialismo empezó despegando, si no como anarquismo, sí, al menos, como antiparlamentario; y la literatura revolucionaria francesa de la primera década después de la Comuna abunda en páginas elocuentes, debidas, entre otras, a la pluma de Guesde y de Brousse, contra la mentira del sufragio universal y la comedia electoral y parlamentaria.

Así pues, lo mismo que Costa en Italia, los Guesde, los Massard, los Deville, y más tarde Brousse en persona, fueron muy atrapados por el hambre de poder y quizá también por el deseo de conciliar la fama de revolucionario con la vida tranquila y las pequeñas y grandes ventajas que se granjea aquel que entra en la vida política oficial, aunque sea a título de oposición. Y ya entonces toda la maniobra comenzó por cambiar la dirección del movimiento y hacer que los compañeros aceptaran la táctica electoral. La nota sentimental jugó también un importante papel en ese momento: se pedía la amnistía para los hombres de la Comuna, había que liberar al viejo Blanqui que se moría en la cárcel, y con cien pretextos y cien recursos para vencer la repugnancia que ellos mismos, los tránsfugas, habían contribuido a hacer nacer en los trabajadores contra el elecccionismo y que, además, estaba alimentada por el recuerdo todavía vivo del plebiscito napoleónico y de las matanzas perpetradas en junio de 1848 y en mayo de 1871 por voluntad de los diputados salidos del sufragio universal. Se decía que era necesario votar para contar, pero que se votaría por los inelegibles, por los condenados, por las mujeres o por los muertos; otros propusieron votar en blanco o con un slogan revolucionario; otros querían que los candidatos pusieran en las manos de los comités electorales cartas de dimisión para el caso de que salieran elegidos...Y después, cuando el fruto ya estuvo maduro, es decir, cuando la gente se dejó persuadir de ir a votar, se quiso ser candidato y diputado en serio: se dejó a los condenados pudrirse en la cárcel, se renegó del antiparlamentarismo y se echaron pestes sobre el anarquismo; y Guesde, después de cien palinodias, acabó como ministro del gobierno de la "Unión Sagrada", Deville llegó a ser embajador de la República burguesa y Massard, creo, algo todavía peor.

No queremos poner en duda, de antemano, la buena fe de los nuevos convertidos, y tanto más cuanto que, entre ellos, hay más de uno con quien mantenemos lazos personales de amistad. En general, estas evoluciones - o involuciones, si se quiere - tienen su comienzo en la buena fe, luego empuja la lógica, se mezcla en ello el amor propio, vence el medio en el uno se mueve...y uno se convierte en aquello que antes repugnaba. Quizá en el caso actual no haya nada de lo que tememos porque los neoconversos son muy pocos, y es muy débil la probabilidad de que encuentren grandes adhesiones en el campo anarquista, y estos compañeros, o ex-compañeros reflexionarán mejor o reconocerán su error. El nuevo gobierno que se instalará en Francia después del triunfo electoral del bloque de izquierda les ayudará a convencerse de que hay muy poca diferencia entre él y el gobierno precedente, pues no hará nada bueno - ni siquiera la amnistía - si la masa no lo impone por su agitación. Nosotros intentamos, desde nuestro punto de vista, ayudarles a encontrar la razón con una observación que, por lo demás, no debería ser nueva para quien ya haya aceptado la táctica anarquista.

Es inútil que nos vengan a decir, como lo hacen estos buenos amigos, que un poco de libertad vale más que la tiranía brutal sin límite y sin freno; que un horario de trabajo razonable, un salario que permita vivir un poco mejor que las bestias, la protección de las mujeres y de los niños, son preferibles a una explotación del trabajo hasta la extenuación completa del trabajador; que la escuela pública, por mala que sea, es siempre mejor, desde el punto de vista del desarrollo moral del niño, que la dirigida por curas o monjes...Muy de acuerdo con eso; y hasta podemos igualmente aceptar que puede haber circunstancias en las que el resultado de las elecciones en un Estado o en un Ayuntamiento puede tener consecuencias buenas o malas y que ese resultado podría ser determinado por el voto de los anarquistas, si las fuerzas de los partidos en competición estuvieran igualadas.

Generalmente, se trata en eso de una ilusión; las elecciones, cuando son pasablemente libres, no tienen más que el valor de un símbolo: indican el estado de la opinión pública, opinión que se impondría mejor, con medios más eficaces y con resultados mayores, si la triquiñuela que son las elecciones no le hubiera sido presentada. Pero eso no importa: aunque ciertos pequeños progresos fueran la consecuencia directa de una victoria electoral, los anarquistas no deberían ir a las urnas ni dejar de predicar su método de lucha.

Puesto que no se puede hacer todo en el mundo, hay que elegir la propia línea de conducta.

Siempre hay una cierta contradicción entre las pequeñas mejoras, la satisfacción de las necesidades inmediatas, y la lucha por una sociedad verdaderamente mejor que la que hay.

El que quiera consagrarse a construir urinarios o fuentes donde hagan falta; el que quiera desvivirse por conseguir la construcción de una calle, o la institución de una escuela municipal, o cualquier otra pequeña ley de protección del trabajo, o la destitución de un policía brutal, seguramente hace bien en servirse de su papeleta electoral, prometiendo su voto a tal o cual personaje poderoso. Pero, entonces, puesto que se quiere ser "práctico", hay que serlo del todo, y, entonces, mejor que esperar el triunfo del partido de la oposición, mejor es votar por el partido más cercano, arrastrarle el ala al partido dominante, servir al gobierno de turno, hacerse agente del gobernador o alcalde en ejercicio. Y, de hecho, el neoconverso del que hablamos no se proponía votar por el partido más avanzado, sino por el que tenía la mayor probabilidad de ser elegido: el bloque de izquierdas.

Pero, entonces, ¿dónde se va a parar?.

Los anarquistas cometieron ciertamente mil errores, dijeron un ciento de cosas absurdas, pero siempre se mantuvieron puros y siguen siendo el bando revolucionario por excelencia, la formación del porvenir, porque han sabido resistir a la sirena electoral.

Sería verdaderamente imperdonable dejarse arrastrar por el torbellino cuando se acerca rápidamente nuestra hora..

Errico Malatesta
De Pensiero e Volontà , 1924


A LOS AFILIADOS ZONA ARGENTINA: LLAMAMOS A NO VOTAR O IMPUGNAR EL VOTO.

Redacción SCR

miércoles, 5 de agosto de 2015

ejemplos de vida.hoy:Michel Lotito



Michel lotito, también conocido como Monsieur Mangetout (el señor comelotodo), es un faro en el mundo del anarquismo internacionalista mecanófago.heredero de la tradición ludita, nuestro héroe decidió combatir al neoliberalismo heteropatriarcal devorándose todo lo producido por el hombre industrial.no consumía carnes animales y difícilmente ingería vegetales ,incluso sostenía que si llegaba a comer una banana mientras se incorporaba una máquina, el plátano podría endurecerse en su estómago y provocarle la muerte .lo suyo era una clara versión de antropofagia dirigida hacia las máquinas (mecanofagia) "las máquinas nos oprimen! para combatir esa opresión , debemos devorárnoslas y así convertiremos el tabú en tótem!" nos enseñaba.en su trayectoria devoró 15 carros de supermercado, 7 televisores, un ataúd (se oponía al entierro en féretros), una computadora, una aeronave cessna c-150, dos camas y un par de esquíes ("deporte de burgueses!" gritaba). siempre acompañaba sus platos con guarniciones de cadenas ,tuercas, bulones , copas de vidrio (las consideraba recipientes aristocráticos) y bombillas de luz ,previamente rotas en mil pedazos.

Lotito era un amante del ciclonudismo, actividad que practicaba diariamente y que le valió varias detenciones, muchas de las cuales eludió comiéndose los barrotes de su celda (está demás aclarar que su dentadura fue (y es hoy, después de muerto)motivo de investigación por eminentes odontólogos) . pero en su mecanófago derrotero también se comió 18 bicicletas.sobre esto aclaraba:"no como bicicletas para combatirlas.se trata de un ritual para honrarlas como las máquinas máximas, el vehículo definitivo, es un sacrificio que hacemos , las bicis y yo, es lo mismo que hace jimi hendrix al incinerar sus guitarras, las eleva al status de diosas..."
                              
                     
günter marie willkommen
para la redacción scr