Un 2 de septiembre de 1872 se celebró el Congreso de La Haya, donde asisten 21 delegados obreros representantes de distintas secciones y 40 hombres a título individual elegidos y simpatizantes de Marx. En una maniobra oscura y traicionare y cuando ya un tercio de los representantes se habían marchado, se vota la expulsión de Bakunin, a modo de tribunal a puerta cerrada.
Elegancia y estilo para todo el proletariado |
De todas maneras el botón de Marx nos hizo un favor y hoy recordamos con gran alegría este hecho.
Desde La Kommissione sulla memoria storica G. Bartali, recomendamos(*) la lectura de "La Internacional y Carlos Marx" texto fue escrito cuando el enfrentamiento decisivo entre las facciones autoritarias y antiautoritarias de la Internacional había alcanzado su punto culminante con la expulsión de Bakunin y Guillaume durante el célebre Congreso de la Haya en 1872.
Del cual citamos lo siguiente:
"El señor Marx no cree en dios, pero cree profundamente en sí mismo. Tiene el corazón, no lleno de amor, sino de rencor. Tiene muy poca benevolencia para con los hombres y se pone tan furioso e infinitamente más rencoroso que Mazzini (**) cuando alguien se anima a cuestionar la omnisciencia de la divinidad que él adora, es decir, el mismo señor Marx".
M. Bakunin
*Texto disponible en Internet, lo reproducimos debido a su extensión
** Mazzini era un facho italiano recalcitrante
Kommissione sulla memoria storica G. Bartali
No hay comentarios:
Publicar un comentario