POR PRINCIPIOS, los compañeros de la Federación de Obreros de Construcciones Navales, desecharon el aguinaldo, el pago del 1ro de mayo y el descuento sindical a los trabajadores. Fueron intervenidos y prohibidos por diferentes gobiernos, pero siguieron luchando incluso desde la clandestinidad, por principios.
Con la asamblea, la solidaridad, la acción directa, el sabotaje y la huelga mantuvieron su dignidad, como cuando se negaron a trabajar en algún barco de guerra o aquel buque franquista que embarcó en el 39. Por principios rechazaron la oferta del peronismo a integrar la CGT y por principios, también, dieron incicio a la huelga mas larga del siglo pasado.
Algunos compañeros que participaron de aquellas experiencias van a estar compartiendo entrañables historias en un almuerzo fraterno el próximo domingo 17 de abril a las 13hs en el ateneo anarquista de constitución (Brasil 1551)
"En 1948, personal de pesquisas del Ministerio de Trabajo nos suspendió una asamblea y nos intervino con el argumento de que todas las organizaciones se habían adherido a la CGT menos nosotros. Y tuvimos que comparecer obligatoriamente ante el Ministerio donde nos atendió Juan Castro – entonces ministro de Transporte- y nos ofreció, a cambio de inscribirnos, el control de todos los puertos del país...
En esa misma reunión, después Castro le preguntó a un compañero: «¿Usted donde vive?». « Yo vivo en un conventillo en La Boca», le respondió. « ¿Y usted? – le preguntó a otro- «Yo vivo en una casa en Piñeiro». «¿Y paga alquiler? ». «Sí», le contestó el compañero. Y después me preguntó a mí: «¿, Y usted?». «Yo también vivo en una casa en La Boca». Entonces nos miró a los tres y nos dijo: «No puede ser... dirigentes obreros que vivan así. Ustedes tienen que tener su casa propia. Cheee, a ustedes les conviene venir acá». Entonces yo le respondí: «Vamos a ver qué dice la asamblea». «Vamos - me dijo- que si ustedes quieren... no nos vamos a engrupir».
Contamos todo lo sucedido y nuestros compañeros se enfurecieron «No vamos, no vamos», decían. La cuestión es que al otro día volvimos al Ministerio de Trabajo y, cuando venía Castro a recibirnos, justo pasó Evita. Entonces él le dijo: «Señora, estos son los navales». «¿Y qué tiene?», respondió ella – que ya estaba al tanto de todo-. «Dicen que la asamblea resolvió no venir a inscribirse». «A esos locos déjelos», le contestó Eva. Y nos retiramos. Nuestra palabra era que no íbamos a inscribirnos y no fuimos. "
Domingo Trama, Secretario General de la F.O.C.N.
Desde la Redacción SCR, Astilleros Centrales y la Komisión de kino y artes dramáticas recomendamos el documental: http://refractarix.blogspot.com.ar/2012/08/la-huelga-de-los-locos.html
Redacción SCR
Astilleros Centrales
Komisión de Kino y Artes Dramáticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario