Compañer@s:
El lunes pasado entro en vigencia la nueva ley de transito (ley 19061 http://www.unibici.edu.uy/IMG/pdf/mtop_770.pdf ) sobre todo el territorio uruguayo.
Si bien por esas cosas que tiene el estado (léase burocracia) aun no se aplica ya que las intendencias no se harán cargo de la fiscalización de las bicicletas hasta tanto no se haya creado la Policía Nacional de Tránsito. La Confederación de Ciclistas Orientales, SCR y demás colectivos e individuos se mantiene en alerta y en caso de una implementación real llama a la desobediencia civil y a la acción directa.
Esta nueva ley establece que las bicicletas deberán tener:
1- Espejo retrovisor
2- Timbre o bocina
3- Farol delantero y trasero
5 – Ojo de gato delantero y trasero
6 – Ojos de gato para ruedas
7 – Juego de pedales con elemento reflectantes
8 – Chaleco reflectivo
9 – Casco protector
10- Sistema de freno delantero y trasero
Para la SCR y todos sus colectivos esta ley es un incordio total, es una ley clasista, es una ley que llama a más represión. Rechazamos esta ley.
Las exigencias respecto de los reflectivos, cascos etc. vaya y pase, son buenas medidas que incrementan la seguridad vial pero claramente su cumplimiento inmediato y riguroso generaría gastos que muchas personas no podrían afrontar.
Esta ley (a lo que concierne a bicicletas) es una norma general y abstracta que no toma en cuenta realidades concretas de la vida.
Por otro lado no tiene consideración por distintos tipos de bicicletas. ¿Van a obligar que en Rutas de América los competidores deban de llevar espejito retrovisor? ¿Y las contra pedal?¿Y las fixied? Todas con freno delantero así sus intrépidos tripulantes salen volando por arriba de la bici….
Y la creación de una nueva policía…..¡basta de control estatal! Esta ley es excesiva y mal parida.
Estaremos en alerta y movilización
La Luce
Pd: Y pasará lo de siempre (mas no nos importa):
"El estado llama ley a su propia violencia y crimen a la del individuo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario