"Sin falta, trabajadores, vengad este crimen. Dinamita hace falta ahora más que nunca. Esto no puede quedar en silencio. No! Y mil veces No! El pueblo no se ha de dejar matar como mansa bestia. Incendiad, destruid sin miramientos obreros; Vengaos, hermanos! El crimen de las fuerzas policiales embriagadas por el gobierno y por Vasena clama el estallido revolucionario. Espantemos las gallinas, camaradas, y manos a la obra . . .". La Protesta 8/1/1919, 9/1/1919.
Compañero anarcociclista ( izq) y curiosos en una barricada |
-----------------------------------------------
Hace 113 años más de ochenta huelgas y protestas estallaron en diversos puntos del país y una de las situaciones más graves, se produjo cuando los obreros de los frigoríficos Swift y Armour trataron de organizar la Federación Obrera Regional Argentina (FORA). La presión de algunos de los referentes de la sociedad (estancieros, Sociedad Rural, frigoríficos y otros), con el apoyo de diplomáticos ingleses y norteamericanos, argumentando que detrás de los obreros había agitadores profesionales extranjeros, provocó la intervención de Yrigoyen que convocó a fuerzas de la Marina, para contener la acción promovida por los trabajadores. En ese clima, cualquier suceso podía ser la chispa que provocara el incendio y lo fue la huelga que iniciada en los últimos días de 1918, durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, mantenían los obreros de los Talleres Metalúrgicos Vasena”, una empresa de capitales ingleses y argentinos, con 2.500 empleados.
No olvidamos a los chetitos de la época: La Liga Patriótica Argentina, a la Policía y el Ejército que andaban reprimiendo y fusilando a anarquistas subversivos, ateos y apátridas con el giño de un joven teniente llamado Juan Domingo Perón que luego con el tiempo se lo denomino "el primer trabajador" ¡caraduras! ni que hablar del creador del clientelismo politico: Yrigoyen, que hoy día hay historiadores que lo ensalsan como un amigo de los obreros....¡menudo amigo!
En la actualidad, el mismo Estado y la misma "democracia" desaparecen, asesinan, reprimen, encarcelan, torturan, criminalizan precarizan, despiden, censuran, para garantizar el sometimiento del pueblo laborioso
Los mismos enemigos, la misma lucha que siempre renace para construir un mañana sin clases, sin Estado y sin Capitalismo.
¡Compañeros! ¡No nos durmamos! ¡Los ojos bien abiertos!
¡Vivan los Compañeros de Vasena!
¡Viva la lucha obrera de ayer, hoy y del mañana!
¡Viva el anarcociclismo!
¡Libertad a Mumia!
Redacción SCR