Nuestra respuesta a estas interrogantes y comentarios de la típica clase media del "no te metas" es que marchamos porque somos anarcaciclistas y no nos importa si hubo o no hubo compañeras/os del pedal entre los desaparecidos, aunque si los hubo y muchos/as.
Hoy mantenemos viva la llama de Sergio Tormen Méndez, hermano mayor de una familia de ciclista, que a los 25 años ya era campeón nacional en persecución por equipos en 1972 y en 50 kilómetros en 1973. Destacó también en competencias en ruta, especialmente como escalador, obteniendo el 2° lugar en la temida ascensión a Farellones el año 1971 y realizando una osada escapada en la segunda etapa del recordado y polémico “Cruce de Los Andes” de 1974, pero debió abandonar después de sufrir un grave accidente.
Por sus meritorias actuaciones, fue seleccionado nacional en los panamericanos de 1971 y en años posteriores. Su entrenador fue Andrés Moraga, que en su época de ciclista obtuvo 15 títulos nacionales de pista entre los años 1955 y 1961. Pero el futuro de uno de los mejores exponentes del ciclismo local quedaría truncado el 20 de julio de 1974, cuando 3 agentes de la DINA, lo detienen y lo hacen desaparecer. La detención se hizo en el taller de bicicletas de los Tormen Méndez, ubicado en calle San Dionisio 2554, comuna de San Miguel. Hasta ahí llegaron los agentes a las 11 de la mañana, arrestando a Luis Julio Guajardo Zamorano, ciclista internacional y dirigente del MIR, quien luego de ser introducido con la vista vendada a un vehículo, fue trasladado a un recinto clandestino de tortura. Cerca de la una y media de la tarde, los agentes de la DINA vuelven al taller, esta vez detienen a Sergio y a su hermano Peter de 14 años de edad. A las 9 de la noche del mismo día, es detenido Juan Andrés Moraga Gutiérrez, entrenador de la Selección Nacional de Ciclismo, que vivía en la casa contigua al taller.
Peter Tormen Méndez y Juan Moraga , tras permanecer dos días en el centro clandestino de reclusión de Londres 38, fueron sacados con la vista vendada y dejados en libertad en Avenida Matta con calle San Diego. De Sergio Tormen Méndez y Luis Guajardo, permanecen como Detenidos Desaparecidos hasta hoy.
Sergio Tormen Méndez, al igual que Luis Guajardo, quedaron en poder de la DINA y la suerte que corrieron en manos de ese organismo de seguridad del régimen militar aún se desconoce, pese a que la familia puso en conocimiento de los Tribunales indesmentibles evidencias sobre la detención de la víctima y su reclusión en el centro de detención y tortura de Londres 38.
Apéndice: La fuga refractaria
El 30 de Noviembre de 1987 en el Parque O’Higgins terminaba la vuelta a Chile periodistas, gráficos y camarógrafos rodeando al gregario consagrado campeón en un equipo de grandes figuras como Roberto Muñoz y Fernando ‘Lobo’ Vera. Peter Tormen (en la bicicleta que perteneció a Sergio), se convertía en el segundo chileno en ganar la prueba internacional. TVN transmitía en directo. ¿A quién le dedica el triunfo? le preguntan. ‘A mi hermano detenido-desaparecido’, alcanza a responder antes de que la pantalla se fuera a negro. Por esta heroica acción Peter cerveza cristal cuyos gerentes eran militares retiraron su sponsoreo finalmente peter los mando a la mierda a todos y hoy tiene un taller de cilcomecánica en la ciudad de Santiago.
No olvidamos
Ni perdonamos
Compañeros y compañeras desasparecidas
Presentes ahora y siempre
Kommissione sulla memoria storica G. Bartali
Violeta Palta