Sociedad: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
Refractaria: 1. adj. Dicho de una persona: Que rehúsa cumplir una promesa u obligación. 2. adj. Opuesto, rebelde a aceptar una idea, opinión o costumbre. 3. adj. Dicho de un material: Que resiste la acción del fuego sin alterarse.
“Bajo el aspecto técnico, ningún inconveniente se presenta para que semejante organización -del comunismo libertario- empezará a funcionar desde mañana con éxito completo; los obstáculos que contra ella se presentan no dependen de la imperfección del arte agrícola, o de lo infecundo del suelo o del clima; dependen, por completo, de nuestras instituciones, de nuestras costumbres hereditarias y de nuestros recuerdos del pasado: del «Fantasma» que nos oprime; pero también, hasta cierto punto, considerando a la sociedad en su totalidad, de nuestra fenomenal ignorancia” - Piotr Kropotkin
"...El Martes 7 de enero de 1919 efectivos del cuerpo de Bomberos y personal de la comisaría 34ª ocuparon posiciones estratégicas en la escuela “La Banderita” y en la fábrica textil de Alfredo Bozalla.
En Amancio Alcorta y Pepirí, a las tres de la tarde, un piquete huelguista de la casa Vasena, interceptó una vez más –como lo venía haciendo desde el 2 de diciembre– a una chata conducida por rompehuelgas que, con custodia policial, había salido desde un depósito, con destino a los talleres de Cochabamba y La Rioja.
Apenas comenzaron los incidentes bomberos, policías y carneros comenzaron a hacer un nutrido fuego de fusiles, revólveres y carabinas, acribillando a las viviendas obreras y los pequeños comercios que tenían frente a sí.
Hacia las cinco y media de la tarde, cuando cesaron las últimas descargas, los vecinos se encontraron con un cuadro dantesco: toda la cuadra de Alcorta al 3400 –donde estaba el local de la Sociedad de Resistencia Metalúrgicos Unidos – estaba literalmente acribillada a balazos.
Mientras las ambulancias de la Asistencia Pública trasladaban decenas de heridos de bala a los hospitales, quedaban en la calle los cadáveres de Toribio Barrios, Santiago Gómez y una tercera víctima no identificada y, en el patio de su casa, el de Juan Fiorini. La conmoción por esta masacre se extendió velozmente a la ciudad. La FORA del V Congreso, de orientación comunista anárquica, declaró formalmente la huelga general a partir de las 12 del mediodía del 9 de enero –día fijado para el entierro de los caídos– y convocó a las sociedades obreras del interior del país a permanecer en contacto.
De esta manera, aquel bochornoso día 7, comenzó en la Argentina la insurrección más cruenta y prolongada en la historia del movimiento obrero local: la Semana Trágica de enero de 1919..."
Se cumple un nuevo aniversario de la Semana Trágica la SCR invita a los compañeros/as a acto homenaje en la FLA Anchoris y Finochieto, Barracas.
También invitamos a leer el siguiente libro
"Días rojos, verano negro : Enero de 1919, la semana trágica de Buenos Aires" disponible en PDF
Un 6 de enero pero de 1879 es publicado en la ciudad de Buenos Aires el primer periódico anarquista que se tenga constancia en Argentina. Si primer número fue secuestrado por la policía. Y aunque de duración efímera (solo se edito un segundo número) sentó las bases para la publicación de centenares de diarios, suplementos, pasquines, panfletos de la idea.
“Cuando el pueblo, agotados los medios pacíficos de defensa, ha recurrido a la lucha armada, ha conquistado la victoria y ha demostrado a sus opresores que es imposible contenerle y dominarle (...) ¡Atrás lo eternos enemigos de la luz! ¡Rómpanse las tinieblas de la ignorancia y con plena conciencia del derecho conquistaremos el uso de todo lo que la naturaleza nos concede y de lo cual la sociedad no puede privarnos!”
Comienza un nuevo año según el calendario gregoriano* y frenamos nuestro andar por solo unos momentos para hacer el siguiente balance: el año pasado muchos colectivos, comisiones, individuo/a etc. han sufrido los más vigorosos embates de estos últimos años por parte de los amigos del capitalismo, de los cosacos, de los maoístas, de los chupa cirios eclesiásticos, de la prensa burguesa ¡guarros amarillistas! y demás agentes contrarrevolucionarios pero pese a esto siempre han podido resistir estos ataques y lo que es aún más importante: ¡contraatacar! y esto no es todo, el año pasado se sumaron muchos colectivos, individuos/as, se formaron nuevas comisiones etc. cosa que nos llena de gusto. Fue un año que supimos, gracias al esfuerzo colectivo y el apoyo mutuo, sobrellevarlo de espléndida manera. Solo queda decir que para este nuevo año pedalearemos juntos/as, como todos los años, por el anarcociclismo.
¡Viva la SCR!
¡Viva el anarcociclismo!
¡Libertad a Mumia!
Redacción SCR
*¡oh! cuando podremos volver 100 años atrás cuando no nos regían con sus estúpidas fechas papales.